Por: Cristy Jiménez Agradecimientos: Diageo

Llegó fin de año, el momento para que quienes disfrutan de la compañía de familiares y amigos le den rienda  suelta a su creatividad y se conviertan en los mejores anfitriones. En Femme nos pusimos a la tarea de buscar qué está de moda y cuáles serán las tendencias a la hora de crear cocteles. ¿Se le miden a dar un vistazo al  futuro y sorprender a sus invitados con estas propuestas?

El mundo está cambiando y sin duda, la coctelería no podía ser la excepción. Cada vez más, los bartenders del mundo se esmeran por crear nuevas combinaciones y mezclas de sabores para sorprender a su público. El reporte de World Class Club (la plataforma de coctelería más respetada en el mundo, creada por Diageo), explora cómo estaremos bebiendo en las décadas que vienen. Se calcula que para el 2020, habrá 400 millones de nuevos consumidores.

Cocteles controversiales
Si usted es de las personas a las que se le ‘va la mano’, en uno que otro ingrediente o le pone su sello personal, bienvenido, ya hace parte de esta nueva tendencia, que busca apartarse de lo tradicional, salirse de las reglas, inventar algo muy creativo y delicioso. Es una forma de hacer los cocteles que quieren, de la manera que quieren… En este caso la próxima generación de bartenders buscará darle más espacio a su voz propia. Es simple: así como no vamos a un restaurante con estrellas Michelín a decirle al chef cómo queremos la ensalada, tampoco deberíamos decirle al bartender cómo hacer un Mojito.

Añádale teatro a la experiencia
El plan de ir a beber un coctel tal y como lo conocemos ahora, sufrirá varias transformaciones Ahora los bares más prestigiosos están buscando generar una reacción en los consumidores y están añadiendo performances a la experiencia y personalidad a los espacios. En Operation Dagger, un bar en Singapur, una nube de bombillos en el techo saluda a los visitantes, sus cocteles son puro teatro también: Vodka infusionado con guisantes sensibles al PH y Citronella brillante que al mezclarse con Champaña, se convierten en burbujas rosado-fluorescentes. ¿Qué tal sorprender a los amigos con una propuesta similar?

Cocteles con sentimientos
Otra tendencia que se avecina, son los cocteles que no aparecen en la lista de manera tradicional, sino por su carga emocional. En este caso las bebidas buscan evocar una emoción específica, un coctel rojo puede estimular la confianza, uno amarillo representar la amistad o uno negro la disciplina. Y ya está pasando… el bar Seymour’s Parlour (en Londres), se está basando en los aromas para conectarlos con recuerdos de placer o nostalgia, emitiendo el olor de pasto recién cortado, para remitir a imágenes del verano o incluyendo aromas de pino ahumado, para evocar las tardes de otoño.

Historias en un vaso
Los cocteles también están siendo utilizados para contar historias que transporten a quienes los consumen a lugares exóticos. Un bar llamado Baijiu usa un destilado del trigo o arroz en una receta con más de 5.000 años, para acercar a más gente a la tradición china.

A la vanguardia de esta tendencia, el bar Artesian (en Londres), se basa en experiencias personales de sus clientes preguntándoles por sus más recientes vacaciones y creando cocteles que capturan la emoción y la esencia de su recuerdo en un vaso. ¿Por qué no adaptar esa idea e incorporarla en un experimental plan de amigos: el recuerdo de un paseo juntos o una experiencia de universidad?

En Navidad experimente los cocteles emocionales con sus amigos y familiares… quien quita que resulte convirtiéndose en el bartender estrella de la noche.

TOP 3

Aunque la idea es crear mezclas propias, les dejamos algunas sugerencias fáciles de preparar.

1. Tequila Sunrise
Este coctel es simple pero espectacular, especialmente durante el verano. Un coctel perfecto para disfrutar de
un ocaso o amanecer en la playa.

1-tequilaIngredientes: 2 onzas de tequila, 4 onzas de jugo natural de naranja, 3/4 de onzas de granadina, hielo y una copa para Champaña.

Preparación: Vierta el Tequila en una copa para Champaña llena de hielo y añada la granadina. Complete con jugo natural de naranja, revuelva suavemente una sola vez, decore con una cereza roja. ¡Y a disfrutar!

2. La otra ala
Ingredientes: una parte de Bacardí Superior, 1/2 parte de Galliano, 1 1/2 partes de jugo de piña, batido de clara de 1 huevo, 1 cucharada de jarabe de vainilla y anís de estrella.

2Preparación: añadir Bacardí Superior, Galliano, jugo de piña y jarabe de vainilla en un agitador. Agregar a la mezcla el batido de clara de huevo. Adicionar hielo, agitar y doblar la tensión refrigerando el coctel. Para decorarlo añada anís de estrella.

3. El Black russian
Es un trago sencillo pero fuerte, con una textura excepcional. También está el White Russian, que se prepara de la misma manera, pero con crema de leche.

3-cocteles-con-licor-de-cafe-2Ingredientes: 1 3/4 onzas de Vodka, 3/4 onzas de licor de café, hielo y vaso de tipo rock glass.

Preparación: sirva todos los ingredientes en un vaso de tipo rock glass con mucho hielo (en las rocas) y si quiere, decore con una cereza roja. Ya puede disfrutar del Black russian, un trago fácil, pero majestuoso.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here