BAJO EL LENTE DE

0
1488

Mitos y Verdades

Hablando de cirugía con un experto…

Como reza el conocido refrán: “Después de ojo afuera, no hay Santa Lucía que valga” y es que a pesar de las campañas y avisos de prevención para elegir un profesional competente y un lugar autorizado para realizarse una cirugía, son innumerables los casos que vemos diariamente de rostros deformes y cuerpos antiestéticos que difícilmente pueden corregirse.  Por eso Femme, se asesoró de un experto para aclarar dudas y recibir algunos consejos antes de acudir al quirófano.

La cirugía plástica se encarga de corregir o arreglar defectos de tipo congénito, adquiridos o traumáticos.

La cirugía estética se hace en pacientes sanos y consiste en modificar, corregir o mejorar aspectos de cara y cuerpo de manera armónica.

¿A qué edad se pueden realizar las cirugías?

Preferiblemente en pacientes mayores de edad. La única salvedad es para las orejas que se hace en niños después de los 7 años.  Senos y liposucción es mejor después de los 20 años porque hay mayor madurez y el cuerpo está completamente desarrollado.

¿Estadísticamente cuáles son las cirugías que más se practican?

En primer lugar está la liposucción, seguida por la mamoplastia de aumento, rinoplastia o cirugía de nariz, la lipectomía o estiramiento del abdomen, levantamiento de senos compartiendo porcentajes con la cirugía de rejuvenecimiento facial (lifting facial) y con la cirugía de los párpados.

¿Cuál es su concepto de belleza?, ¿90-60-90?

Mi concepto no es de 90-60-90 sino de armonía, cada mujer es diferente y es un ser único. Hay mujeres de gran estatura en donde su cintura no puede ser de 60, sino generalmente es de 65 o 70, y no tiene una cadera muy grande. Lo que nosotros tenemos que hacer es armonizarla, de acuerdo a su estatura,

Pienso que la combinación es armonía y naturalidad, los procedimientos quirúrgicos estéticos se deben personalizar de acuerdo a la forma estructural, altura, contextura y tipo de piel. La mayoría de pacientes quiere y entiende este concepto.

Definitivamente los rellenos faciales son noticia diaria y las imágenes que vemos no son las más alentadoras. ¿Por qué?,

Desafortunadamente las malas prácticas realizadas por personas que no son ni cirujanos plásticos, ni médicos; el uso de sustancias inyectables prohibidas y la falta de información, han causado este daño.

¿Cuáles sustancias se deben erradicar por completo?

Se deben erradicar las sustancias que son derivadas de la silicona o lo que normalmente se conoce con el nombre de biopolímeros; dado que son sustancias reabsorbibles y van a generar no solamente irritación, formación de granulomas, reacción a cuerpo extraño, sino que además, pueden causar migración y desplazamiento a otras zonas de la cara o del cuerpo deformando.

¿Qué relleno facial recomienda usted?

Los rellenos faciales que más se recomiendan son: en primer lugar inyectar la grasa del mismo paciente y en segundo lugar usar el verdadero ácido hialurónico, importado y aprobado por los entes reguladores (en donde cada centímetro cuesta aproximadamente entre 800 mil y un millón de pesos). Además de verificar que el tratamiento lo realice un cirujano plástico certificado en una institución habilitada y le muestre el producto donde pueda confirmar el nombre y el registro. No olvide: lo barato sale caro.

“Mi profesión me permite mejorar a diario la autoestima de mis pacientes, no solo aportando bienestar, belleza y felicidad sino, calidad de vida”

– ¿Cómo lograr una cirugía plástica de rostro sin que cambien los rasgos?

Básicamente con una buena planeación. Haciendo una evaluación personalizada, donde vemos que no necesariamente los parámetros de belleza son universales. No a todas las personas se les puede hacer la misma nariz, los mismos pómulos o sacarles la misma cantidad de tejido, tampoco se pueden estirar para que se vean como si fueran una serie donde todos quedan iguales.

Cada rostro es diferente: hay rostros ovalados, cuadrados, redondos y dependiendo de la forma del rostro, edad, tipo de piel, entre otros, el resultado final dependerá de los rasgos que se van a modificar.

Hablemos de algunos mitos….

–  ¿Se pueden erradicar las estrías?

No, definitivamente no. La única forma de erradicar las estrías es en la zona del abdomen, del ombligo para abajo por medio de una lipectomía.

–   ¿Los productos capilares que ofrecen acaban con la calvicie?

No, los productos capilares previenen la aceleración de la calvicie o que no se caiga tan rápido el pelo. Pero si la persona tiene una genética de ser calva, será calva por más productos capilares que use.

–   ¿Cuál es la efectividad de un implante capilar?

Actualmente los implantes capilares ofrecen una efectividad por encima del 95%, es decir, de 100 cabellos que uno implanta, mínimo 95 crecen, incluso pueden ser más. El resultado es  totalmente natural y son pelos que crecen para toda la vida, no se van a caer.

–   ¿La celulitis puede desaparecer?

Si la persona baja de peso o se hace algún tratamiento estético quirúrgico o no quirúrgico la puede disminuir, pero tiende a reaparecer, lo ideal es cuidarse con la alimentación.

–   En el cuello y las manos se nota mucho la edad… ¿se pueden operar?

Si, el cuello y las manos son las partes del cuerpo que más delatan la edad. El cuello se puede mejorar con la cirugía de estiramiento facial completo o con la cervicoplastia o cirugía lifting de cuello y tercio inferior facial, que trabaja está zona con muy buenos resultados.

En las manos se pueden hacer tratamientos de láser o rellenos que ayudan a disminuir la apariencia envejecida. Pero lo más importante, tanto en manos como en cuello, es la prevención.  Con buena hidratación, buenos hábitos del cuidado de la piel, prevención solar y uso de tratamientos no quirúrgicos y productos cosméticos adecuados, se puede aumentar la producción de colágeno y elastina.

Perfil

Dr. Ricardo Lancheros,

Cirujano Plástico

Médico cirujano y cirujano plástico de la Universidad Nacional de Colombia, tiene amplia experiencia en técnicas de cirugía plástica y reconstructiva, se especializó en París en Medicina Anti-Aging, es miembro de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, de la Federación Ibero Latinoamericana de Cirugía Plástica y miembro de Plastic Reconstructive Aesthetic Society –IPRAS-. Es conferencista internacional y participante activo de diferentes congresos mundiales de su especialidad. Es pionero de la técnica de Microimplante Capilar Ultrafine.

Mayores informes:

www.plasticayestetica.com

PBX. (57-1) 642 0600 – 611 5454

Móvil: 317 431 6664

E-mail: info@plasticayestetica.com

Calle 97 # 23 – 37 Piso 9

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here