Sofía Gómez Uribe, la más importante apneista del país, nacida en Pereira, pero formada en Medellín, en donde además de haber conocido la apnea y haber recibido sus entrenamientos en el Complejo Acuático de esta ciudad bajo la orientación de la Liga Antioqueña de Actividades Subacuáticas, LASA, se formó como Ingeniera Civil, en la Universidad de Medellín.

Soy deportistade alto rendimiento desde hace más de 13 años, comencé practicando nado sincronizado cuando tenía nueve años, pero eso no duró mucho, después de un año comencé a entrenar natación con aletas, deporte que todavía practico, pero ya no compito”.

Y continúa: “mi antiguo entrenador, Nelson Zapata me introdujo a la apnea hace casi siete años, mientras en un entrenamiento nos pidió que hiciéramos la mayor distancia que pudiéramos, ese día hice 100 metros con bialetas y desde ese momento nos dimos cuenta que había algo bueno y que debía entrenar y explotar ese talento”, dice.

“Mi primera competencia fue en diciembre del 2010, ahí logré el récord nacional de dinámica sin equipo, en el 2011 participé en una competencia internacional en Cuba y allá logré el récord nacional de dinámica con equipo con 162 metros. En el 2012 en el campeonato panamericano que se realizó en Cali, logré una marca de 169 metros, que en su momento también fue récord nacional”, comenta Sofía sin que su sonrisa se le borré del rostro.

Mucha agua ha corrido bajo los puentes de Medellín desde entonces, BBVA comenzó a patrocinarla, ella terminó sus estudios y empezó a entrenar en Martinica, una pequeña isla en el Caribe en donde las condiciones son excelentes para la práctica de la apnea.

“La apnea es un deporte que necesita de mucha tranquilidad y control mental, en teoría todos podemos aguantar la respiración, pero muy pocos son capaces de controlar ese deseo de respirar después de muy poco tiempo de no hacerlo. Yo mientras desciendo utilizo cuatro palabras a modo de mantra; paz, amor, tranquilidad y azul”, dice esta deportista patrocinada por BBVA.

Sofía comenta. “BBVA me ha apoyado desde el principio, fue la primera empresa que se fijó en mí cuando yo no ganaba nada y no tenía marcas. Este apoyo ha significado poder seguir entrenando, conseguir implementación que nunca pensé posible tener y que me ha ayudado a mejorar bastante e ir a competencias internacionales que me ayudan a foguearme y realizar récords que me ponen en un muy buen lugar para participar en una competencia mundial”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here