AVISTAMIENTO DE BALLENAS EN EL PACÍFICO COLOMBIANO

0
158

Entre agosto y octubre de cada año, las ballenas jorobadas o “yubartas” visitan el Pacífico colombiano. Estos cetáceos de 18 metros de largo, llegan a nuestras costas para aparearse y dar a luz. Turistas nacionales y extranjeros visitan la región para conocer estas especies y disfrutar de las hermosas sinfonías emitidas por las ballenas durante su proceso de apareamiento.

Por: Ángela Cruz
Fotos: Colombia oculta – Colombia Tours – Colombia Travel – You Tube
Informes: Procolombia

Nuestro país es uno de los pocos donde es posible admirar este espectáculo basado en el respeto por los animales y el medio ambiente. Esta especie se desplaza 8.500 kilómetros desde la Antártida hasta las cálidas costas del Pacífico colombiano, aptas para su época de apareamiento.

Allí, en sitios como el Parque Nacional Natural Gorgona (al que se llega desde Guapí en una hora y media en lancha), pueden verse aletas, colas y a veces, saltos en los que exponen sus cuerpos de hasta dieciocho metros de largo.

El Parque Nacional Natural Utría, es una especie de ‘sala de partos’ de las ballenas jorobadas. Es perfecto porque están protegidas del oleaje del Pacífico en la ensenada. Su principal ecosistema es el de selva húmeda tropical, donde se encuentra una gran diversidad de fauna y flora. Allí es posible hacer senderismo submarino, acuático y terrestre, y observar el millar de ballenas entre julio y noviembre.

Generalidades
La ballena yubarta o jorobada debe su nombre a la forma de su aleta dorsal y el aspecto que toma su cuerpo cuando se sumerge. Sus aletas en forma de ala pueden llegar a ser tan grandes como un tercio de la longitud de todo su cuerpo.

Las hembras son generalmente más grandes que los machos. Se encuentran en todos los océanos cercanos a los bordes del casco polar y siguen rutas de migración definidas desde la época de alimentación durante el verano hacia aguas más cálidas durante el invierno. Su preparación para el viaje incluye comer durante seis meses una tonelada diaria de zooplancton.

Las hembras vienen grávidas buscando
aguas tranquilas en la ensenada de Utría
para parir, amamantar, y dar las primeras
lecciones de supervivencia a sus crías.

Comportamiento
Son animales acrobáticos que regularmente saltan fuera del agua, chocan entre sí, se golpean con sus aletas y colas. Los científicos creen que son formas de comunicación, ya que emiten sonidos que se pueden escuchar a grandes distancias bajo el agua. Tienen además, un ‘repertorio’ abundante de canciones que cubre muchas octavas e incluye frecuencias que escapan al umbral del oído humano. Son interpretadas por los machos y tienen una duración aproximada de 20 minutos.

Cada año, una misma canción puede sufrir cambios con respecto al año anterior, pero todos los machos cantarán siempre la misma. Cuando canta queda suspendida en la superficie del agua, con la cabeza hacia abajo y en una posición relativamente inmóvil. Algunos comportamientos como la dominación, la agresión y la atracción entre dos ejemplares, pueden estar relacionados con estos asombrosos cantos.

Reproducción
Las hembras dan a luz cada dos años y su período de gestación tomará aproximadamente 12 meses, tras los cuales la madre deberá acompañar y proteger a sus crías de ocho a once meses.

Planes
Aviatur ofrece planes desde $877.000 (por persona y por estadía), 3 días – 2 noches. Este plan aplica para viajes los días lunes y miércoles teniendo en cuenta la operación de las lanchas.

Informes:
www.aviatur.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here