“Soy una colombiana, muy a la mexicana”

“¡Alaska allá vamos!”, ésta es la expresión que la actriz y su hijo Demian Dos Santos expresarán en pocos días cuando se aventuren a vivir esta nueva experiencia de fin de año. Han sido meses planeando el viaje y seguro será inolvidable.

Por: Cristy Jiménez
Fotos: Andrés Reina

andresreinafotografo@gmail.com – Instagram @andresreinafoto
Makeup: Marcela Suárez Instagram @marcelasuarezfashion
marcelasuareznovias@gmail.com
Vestuario: Kuyai / Vestido por: Cielo Rodríguez y Dewin Suárez – Diseñadores

Aura Cristina es una mujer que no tiene miedo a vivir; canta, baila, actúa, viaja y ayuda. No se arrepiente de nada, pues dice todo lo que ha hecho la ha convertido en quien es. La colombo- mexicana está radicada en el país Azteca desde hace 5 años, recientemente personificó a Antonia Santamaría en ‘Despertar contigo’, una millonaria ejecutiva que en las noches se convertía en cantante. En ‘tierras manitas’ habló con Femme, no solo de su carrera como actriz, sino de sus próximas metas: graduarse en Relaciones Internacionales y publicar un nuevo libro.

México le ha abierto las puertas al éxito y desde que regresó su carrera no ha parado, su participación como actriz antagónica en compañía de Sara Corrales, en Despertar Contigo (adaptación de la novela colombiana Pobre Pablo), ha sido todo un éxito. “Estamos muy contentos con los resultados de esta telenovela, la aceptación del público ha sido muy positiva. La pretensión del productor Pedro Damián era realizar una historia fresca, sencilla, dinámica para un horario familiar”, asegura la actriz.

¿En México se vive el furor de las Narco-novelas?
Éstas se han apoderado de los ratings, sin embargo, todavía hay productores que le apuestan a las historias blancas, pero con formatos más actuales, situaciones cotidianas creíbles y con un lenguaje sencillo. Es maravilloso compartir con un elenco que ama su trabajo y que se entrega de corazón a lo que hace.

Historia de éxitos
Aunque nació en Bogotá, la hermosa actriz creció en México de donde regresó atraída por un amor. Cómo olvidar su paso por novelas como ‘La Rosa de los vientos’, ‘Te voy a enseñar a querer’, ‘Sangre de lobos’, ‘La casa de las dos palmas’, ‘Eternamente Manuela’ y ‘La Potra Zaina’, la novela que la catapultó al estrellato. Su rostro angelical y su carisma conquistaron al público nacional. Luego vino su carrera musical.

Después de radicarse en Miami (EE.UU.) regresó a la pantalla chica en ‘Gata Salvaje’. En 2015, participó en el reality Separados, en donde compartió set con su ex esposo Marcelo Dos Santos; allí, varias exparejas debían trabajar en equipo para alcanzar el dinero de la beca de estudio de sus hijos. El amor por ellos tenía que ser más fuerte que sus diferencias.

Desde hace 5 años vive en México, junto con Demian (su hijo) y nos confiesa que por ahora las oportunidades de verla en la pantalla nacional son lejanas. “Para ser sincera siento que se han abierto oportunidades para mí a nivel profesional y personal. En México he conocido gente que ha aportado mucho a mi vida y me ha hecho crecer a todo nivel”.

Y continúa: “Extraño Colombia sobre todo la calidez de su gente, los rincones mágicos de sus tierras y ciudades, pero creo que un artista tiene que abrir sus fronteras para que su legado se conozca más allá de sus propios límites. Caminar en tierras lejanas no me aparta del amor y el cariño que siempre le he tenido a Colombia. No sé cuándo volveré a la pantalla chica, lo único que sé es que todo el trabajo que realizo en el exterior lleva el sello colombiano, me gusta cuando halagan a nuestros artistas y les reconocen su labor. Soy una colombiana muy a la mexicana. Tengo las dos nacionalidades y me siento orgullosa de eso”.

disen%c2%a6ao-kuyai-1Escritora y activista de los derechos femeninos
Aura Cristina sabe que su vida no solo se limita a su rol como actriz, por eso planea publicar un segundo libro (cabe recordar que en 1998 publicó Confesiones, un libro de poemas en prosa que fue editado por editorial Planeta).

“El libro que estoy escribiendo es una recopilación personal y de investigación a lo largo de estos años sobre la mujer y su actual vivir, los cambios que hemos tenido que enfrentar a través del tiempo y lo que tenemos que confrontar a diario, por ejemplo: la misoginia y la discriminación y confrontación dentro de las relaciones de pareja”.

“Soy una fiel defensora de los derechos de la mujer, sobre todo al conocer que hemos sido manipuladas y aminoradas a lo largo de la historia de la humanidad. Son tiempos de cambio, de comenzar a valorarnos en todas las etapas de nuestra vida, y empezar a realizar cambios cuánticos en todos los procesos, reconociendo que hasta que no aprendamos a respetarnos a nosotras mismas; no lograremos tener esa vida plena de felicidad y regocijo”, nos cuenta.

Su talento escondido
Aura Cristina no para de trabajar, sabe que el éxito es el resultado de la disciplina y del amor por lo que se hace. Ella escribe, canta, baila, actúa y además es una madre cómplice… lo que pocos saben es que tiene un don oculto: “desde pequeña quería ser misionera y ayudar a la gente, ese trabajo social es una de mis pasiones. Finalmente lo he logrado, mi profesión como actriz me ha permitido ayudar a fundaciones y a personas que lo necesitan. Los artistas tenemos una gran responsabilidad social”.

“En este momento estoy haciendo mi carrera de Relaciones Internacionales para, en un futuro, poder trabajar en alguna Organización Internacional. Aspiro que todos los proyectos que estoy emprendiendo en este momento en México, me lleven a concretar metas y objetivos que tengo previstos desde hace algún tiempo, con respecto al trabajo social”.

2065270078100_LO QUE NO SABÍAS…

¿Retomará el canto a nivel profesional?
Es un sueño. No pierdo la esperanza de empezar a cantar pronto. Hay un proyecto en puerta, espero dé frutos.

¿Alguna vez pensó en dedicarse a otra cosa que no fuera la actuación?
Sí, hace algunos años quise comenzar una marca de productos de belleza, pero debes tener a la gente idónea
con mentalidad y talento empresarial para hacerlo. Desafortunadamente mis continuos viajes y proyectos no han permitido realizarlo, pues se necesita invertir no sólo dinero, sino tiempo.

¿Con qué metas iniciará el nuevo año?
Estoy preparando un show musical para realizar presentaciones en México y en Los Ángeles (California), tengo que concluir mi libro, continuar con mi carrera de Relaciones Internacionales. Presentarme en algunas plataformas para concretar proyectos de series y películas. Seguir acompañando a mi hijo en su camino, en la búsqueda de sus propias metas y objetivos.

Madre “a todo dar”
“Me considero una artista en toda la extensión de la palabra, amo el escenario, trasmitir sentimientos, deseos, pasiones… Pero mi mejor trabajo ha sido ser madre, eso ha sido una experiencia enriquecedora, que me ha permitido conocerme a mí misma en otras facetas. He aprendido el valor de la paciencia, de la tolerancia, de la aceptación y el respeto”.

Desde hace 5 años vive en
México, junto con Demian (su hijo)
y nos confiesa que por ahora las
oportunidades de verla en la pantalla
nacional son lejanas.

“Ser madre es una gran aventura. Es un viaje de retos donde todo el tiempo tienes que aprender a superar los conflictos, las etapas de tu hijo y sobre todo a comprender que merecen su espacio y adquirir su propia manera de pensar y vivir. Pienso que a través de ellos valoramos la vida y a los demás. Siento todos los días que mi hijo me ha enseñado a ser la madre que él desea y anhela. Así que he aprendido a convertirme en su amiga y cómplice”, reflexiona la artista.

Añade: “Demian me ha enseñado el valor de escuchar, de comprender y admirar otro tipo de pensamientos y maneras de hacer las cosas. Él ha roto muchos paradigmas con los que a veces cargamos por generaciones sin darnos cuenta. Si hablamos de amor incondicional, creo que este es el mejor ejemplo que tenemos los padres. Nuestra misión es formar hijos para la vida, con valores, con independencia, con criterio, con valentía y sobre todo con individualidad”.

“Muchas veces me preguntan si quiero que sea actor, él elegirá lo que su corazón le dicte. Vino a ser feliz y a tomar decisiones con respecto a lo que realmente le permita crecer y evolucionar como persona espiritual, emocional y profesional. Yo estoy para apoyarlo en sus decisiones por muy locas que sean. Cada persona tiene
el derecho de buscar las respuestas dentro y fuera de su corazón”, asegura.

“En las vacaciones de fin de año mi hijo y yo nos vamos a embarcar en una nueva aventura, ¡nos iremos a  Alaska!”.

Hablando de viajes… ¿Cuáles son sus destinos favoritos?
Amo viajar. Disfruto la aventura, conocer lugares paradisíacos, con diferentes tipos de clima. Japón, Italia y Playa del Carmen (México) han sido los lugares que más han marcado mi corazón.

¿Cuál ha sido su mayor extravagancia?
Quizás tener la seguridad en mí misma de posar en traje de baño y ropa interior a mi edad, siendo madre de un muchacho de 17 años y 26 revistafemmecolombia.com sabiendo que es ir en contra de condicionamientos sociales obsoletos, rompiendo con paradigmas y estándares.

A propósito, ¿cómo mantiene ese cuerpo y rostro de ‘infarto’?
Soy una mujer de ‘hábitos’. Me amo y estoy convencida desde hace muchos años que si en realidad quieres resultados positivos en todas las facetas de tu vida tienes que luchar por ellos. Cultivar tu espíritu y cuidar tu cuerpo tiene que ser parte de tu objetivo de vida.

Me propuse buscar armonía, tranquilidad y belleza y lo he logrado. He tenido que enfrentar circunstancias adversas, pero son sólo eso, lecciones que te ayudan a centralizar quién eres y para dónde vas. Abandonarse, amargarse, hablar mal de los demás, juzgar, criticar, etc., son aspectos negativos que afean a la persona y por más que inviertan dinero en ellos, jamás lograrán ser armoniosas. La belleza es un trabajo que viene desde adentro y se refleja afuera.

po04AL INTERIOR DE LA ARTISTA

¿Qué es lo más lindo de su profesión?
Es la capacidad de interpretar personajes, conocer sus límites, sus miedos, sus derrotas y victorias. Tocar los hilos de los sentimientos y ser capaz de lograr traspasar fronteras tocando los corazones de mucha gente. Esta
profesión me ha dado muchas alegrías, la posibilidad de conocer personas maravillosas, enamoradas de la vida y su trabajo, lugares lejanos, viajar, sentir y conocer también nuestros límites.

¿Cómo se vive en México la transformación a las nuevas plataformas digitales? ¿Ha tenido propuestas de este tipo?
Las nuevas plataformas han cambiado el mundo y nosotros hemos cambiado con ellas. Hasta nuestra manera de ver la vida, de enfrentar las relaciones interpersonales y nuestras metas tienen que ver con las redes sociales y el Network. Esto es una transformación mundial y México no podía ser la excepción. Esto ha abierto muchas posibilidades para los actores, se han venido abajo las exclusividades y se ha ampliado el panorama para la realización de series, programas, películas, etc.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here