ANDUDE FORZ

0
423
Health and spa activity

Actualmente hacer deporte es cuestión de moda, hombres y mujeres están en la ‘onda fitness’. Ir al gimnasio y lucir la última colección de ropa deportiva son algunas de las preocupaciones, dejando de lado la más importante, la preparación del cuerpo antes del ejercicio. El calentamiento será garantía para evitar desgarres y luxaciones, entre otros. Es necesario establecer una rutina adecuada para cada persona.

Por: Ángela Cruz
Asesoría: Doctor Carlos Ulloa y Doctor Carlos Entrena, Deportólogos.
Agradecimiento: Rodolfo Pereira, director del Departamento de Investigación y Desarrollo de Laboratorios Gerco. / Fotos: Lafragua.rin – Antena2 – VIX – Cámbiatealonatural – Yofisio.es

Carlos Ulloa,médico deportólogo, director del Departamento Médico de la Federación Colombiana de Fútbol y Carlos Entrena, fisioterapeuta de la Selección Colombia, desarrollaron “ANDUDE FORZ”, un nuevo concepto en desempeño deportivo que potencializa el resultado y disminuye el riesgo a sufrir lesiones, dolencias y molestias antes, durante y después del ejercicio.

La cultura del autocuidado acompañado por un estilo de vida saludable, que incluye alimentación adecuada, combinada con ejercicio, toma cada vez más fuerza. Actualmente, hay más personas que hacen algún tipo de actividad física o se inclinan por un deporte. Sin embargo, lo hacen a la ligera, sin un adecuado seguimiento médico, acondicionamiento físico, manejo corporal, lo que pone en riesgo la salud, daño muscular, posibles lesiones, además de las dolencias y molestias, que impiden un buen desempeño y rendimiento.

“Es un tema que se debe tomar con seriedad, no se puede dar inicio a estas actividades sin antes haber consultado a un profesional de salud y tener la indicación de la rutina más adecuada para su estilo de vida, basándose en su alimentación y estado físico, además de un protocolo de acondicionamiento físico”, nos comenta Ulloa.

Complementos para la rutina de principio a fin
Cremas, linimentos, bandas, vendajes, geles y aceites, son recomendados por los expertos, ya que actúan en cada etapa del ejercicio.

El doctor Carlos Entrena nos cuenta sobre la importancia de realizar masajes deportivos relajantes con aceite especial para deportistas, el cual, a través de una fórmula con aromaterapia, facilita el movimiento de los dedos y manos sobre el cuerpo, sin generar fricción con el músculo, logrando descanso, mejorando la circulación y eliminando toxinas.

Por otra parte, Ulloa asegura que combinar las rutinas con productos tópicos tendrá mejores resultados, ya que se eleva la temperatura corporal, permitiendo que el músculo se adapte al esfuerzo y movimiento y aclara: “al lograr el incremento controlado del flujo sanguíneo y gracias al proceso de oxigenación, se evitan anomalías cardíacas causadas por el ejercicio y aumenta la resistencia del músculo”.

Finalmente, al terminar la rutina, es muy importante bajar correctamente la temperatura muscular, esto se logra con estiramientos y la aplicación de un gel frío, que tenga árnica y castaño de indias para lograr una acción calmante.

El precalentamiento muscular ayuda a:

Maximizar el rendimiento deportivo para excelentes resultados competitivos.
Prevenir lesiones osteomusculares, contracturas y distenciones.
Activar los músculos para el entrenamiento y la competencia.

El manejo estratégico de lesiones deportivas contribuye a:

Realizar actividades físicas con bajo impacto de dolor muscular.
Mantener a los deportistas desarrollando sus actividades competitivas.
Rehabilitar rápidamente a los deportistas de lesiones deportivas.

La recuperación muscular es importante para:

Restablecer la capacidad muscular después del ejercicio fuerte.
Disminuir la fatiga muscular y contribuir al rápido descanso corporal.
Mejorar la capacidad del rendimiento físico y deportivo.

www.forzsport.co
@forzsport
Doctor Carlos Ulloa, @carlosaulloa
Fisioterapeuta Carlos Entrena, @carlosmiguelentrena

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here