ANA CONSUELO GÓMEZ – HIZO DE LA DANZA SU ACADEMIA

0
40

En el mes de octubre, los bogotanos tendremos el placer de disfrutar la puesta en escena anual del ballet Anna Pavlova, en el Teatro Colón. Como es costumbre, Ana Consuelo Gómez Caballero, su directora, continúa cada año, evolucionando y apostándole a coreografías, vestuario y bailarines.

Por. María Claudia Spataro
Fotos: Raúl Higuera
Cortesía: Academia de ballet Ana Pavlova

Este año se lanza con ‘Carmina Burana’, la obra clásica musicalizada magistralmentre por Carl Orff y que es ahora, el reto para la directora del ballet, por la complejidad de los temas que tratan en torno al ser humano, estos escritos antiguos, que datan del siglo XII y que fueron encontrados en una abadía de monjes en Alemania en 1.803.

Sobre este tema y muchos otros, tuvimos el honor de hablar con Ana Consuelo Gómez, tomando una deliciosa taza de té en su academia, en medio de una fría mañana bogotana.

Un sueño llamado baile
Ana Consuelo es una persona completamente apasionada por el Arte, por su danza, publicó su libro de poemas “Dolor oscuro y profundo”, que sirvió de base para su primera coreografía de danza experimental en 2003. Está en permanente estado de estudio y constante producción artística, así se reinventa cada día, sigue luchando e imponiéndose retos.

“La inspiración
la recibo de los artistas
mismos, de la música que
es una fuente
inagotable de inspiración”,
Ana Consuelo Gómez.

Su figura es fresca y lozana, al preguntarle por su secreto, nos responde: “hacer lo que me apasiona, ser positiva, no dejarme contagiar por el pesimismo reinante, hacer la vida que uno quiere llevar, hacer lo que se ama”.

Nos habla de su maestro Henry Danton, fundador junto con su madre, de la Academia Anna Pavlova. “Tiene 98 años y sigue bailando y dando clases… es cuestión de actitud mental. Goza la vida que Dios le da. Este es mi mayor ejemplo a seguir”, asegura.

El Instituto Distrital de las Artes (Idartes), acaba de conferirle el merecido reconocimiento, Premio de Danza Ciudad de Bogotá, a esta valiente mujer, por su labor con la danza clásica y contemporánea.

Ana Consuelo lleva más de 40 años dedicada a valorar la danza en nuestro país y su compañía de ballet Anna Pavlova, sigue evolucionando.

Carmina Burana y Catulli Carmina
La coreografía original es de Ana Consuelo Gómez con la asistencia técnica y coreográfica de Jaime Díaz. Este año podremos disfrutar no solo de la obra, “Carmina Burana”, sino también del “Catulli Carmina”, cuyo texto más erótico y sexual permite a Ana Consuelo expresar con la coreografía, el concepto de paraíso, purgatorio e infierno, inspirándose en la ‘Divina comedia’ de Dante Alighieri.

Con base en esta música de enorme impacto en la historia contemporánea, la coreografía hace referencia a la vigencia de los permanentes gritos de dolor de la humanidad.

El dolor y la injusticia de la desigualdad desde que la humanidad existe: el poder religioso que anula la voluntad individual del hombre, creando la “Culpa” en las conciencias, el poder temporal de los poderosos que desoyen el clamor de los pueblos y el poder de la riqueza, mientras que algunos tienen de sobra, otros no tienen nada.

Se presenta también en el contenido coreográfico el contraste entre la luz y la sombra, el deseo de la humanidad de luchar contra la tristeza buscando la felicidad por medio de la belleza y el amor.

Sin duda, fue un placer para nosotros esta entrevista Ana Consuelo.

¡A disfrutar de esta impresionante obra el 28 de octubre!

Ana Consuelo está casada
con el también
bailarín Jaime Díaz. Sus hijos
tienen gran trayectoria
en la danza, hoy bailan
y son maestros
exitosos
en San Francisco (EE.UU.).

Informes: www.teatrocolon.gov.co
www.tuboleta.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here