Por. Ángela Cruz
Asesoría: Valeria Schapira
http://valeriaschapira.com.ar/ http://match.com.ar/cpx/es-ar/match/index

Nada más desagradable que estar con la pareja y cada cinco minutos reciba una notificación de mensaje entrante, o peor aún, que se vaya de nuestro lado para contestar. Este fenómeno cada día nos absorbe más, no hay límite para el manejo de las redes sociales, ni para las publicaciones destacadas allí, lo único cierto es que son las culpables del 60% de los problemas de pareja.

Las redes sociales entre tú y yo
Indudablemente las redes sociales han hurtado espacios y momentos que compartíamos frente a frente, pues mientras la tecnología nos acerca a quienes están lejos, nos separa de quienes están cerca. No es raro ver una pareja que comparte el almuerzo y no se dirige la palabra; cada uno está respondiendo mensajes de trabajo, familia o tal vez una relación paralela. Lo importante aquí es tomar conciencia y compartir el momento con la persona que tenemos al frente. Es hora de hacer un alto en el camino y establecer prioridades:

¿Es más fuerte el deseo de ver qué están publicando los amigos en Facebook que mirarse a los ojos?

¿Leer los tweets o ver las fotos de otros es más urgente que hablar de cómo les fue en el día?

¿No tienen motivación o proyectos comunes?

¿Hay conflictos originados por la interacción en las redes?

¿Se han preguntado, si tal vez el uso excesivo de las redes esté ocultando un conflicto existente?

Pues bien, es el momento de hablar y establecer zonas y momentos sin tecnología.

Tú y yo en las redes
¿Un “me gusta” en Facebook puede originar una discusión?

¿Revisas el perfil de él o ella cuando deja abierta su sesión?

No olvides que respetar la privacidad de tu pareja, es muestra de respeto y amor. Las publicaciones, comentarios y fotos que se comparten se convierten en causa del conflicto, generan celos y desconfianza. Es ahí cuando cada pareja debería poner sus normas en el manejo de las redes, mientras algunos suben cada segundo del día a día, otros no están de acuerdo en publicar momentos que consideran privados. Ten presente que él o ella, pueden no ser tu pareja eterna y nada peor que divulgar nuestras muestras de afecto. Los abrazos, besos y caricias son íntimos, no seamos tan predecibles.

Las redes y nuestra relación
El uso incorrecto de estas herramientas ocasiona muchos problemas, por ejemplo, hay quienes no resisten la tentación de buscar viejos amores y empieza a crecer su lista de amigos en la red, pero también crecen los conflictos ocasionados por los compromisos, como: reencuentros del colegio, de la universidad, del barrio, en fin, como dice el viejo y conocido refrán: “donde hubo fuego, cenizas quedan”. Ah y no podemos descuidar a los maquiavélicos que nunca aceptaron que la relación se terminó y empiezan a inventar todo tipo de vínculos, donde aparecen hasta hijos que nadie conocía e inundan con fotos los muros de sus exparejas para comprometerlos.

C33A1250 copy

Whatsapp, el terror de los infieles y el aliado de los celosos
A través de él, una persona es capaz de saber en qué momento el otro está utilizando la aplicación, cuándo fue la última vez que se conectó y si ha leído o no, lo que le ha escrito. Aquí las personas se vuelven controladoras, desconfiadas obsesivas y empiezan a hacerse los siguientes interrogantes: ¿por qué no me habrá contestado si lo ha leído?, eso es que está con otra persona, ¿qué estará haciendo en este momento?, o ¿con quién estará hablando?

Facebook y Twitter, comprometen por sus comentarios
Estas plataformas dan la posibilidad de relacionarse con gente que no conocemos, hacer amigos y seguir la vida de alguien simplemente dando un click. Allí los malentendidos son infinitos y se producen al leer un comentario que alguien desconocido le escribe a tu pareja y peor aún, ver una foto de él o ella con amigos en cualquier situación que despierte dudas, además la posibilidad que tiene Facebook de mostrar si tienes una relación o no, es también motivo de conflictos. ¿Acaso significa que quiere aparecer sin compromiso?

Reflexionemos

Una encuesta de Match.com, el portal de citas más grande del mundo, reveló que el 48% de las personas cree que las redes sociales pueden arruinar su vida en pareja, siendo mayor la proporción de hombres con un 65%, frente al 35% de las mujeres y es que diariamente conocemos peleas y rupturas sentimentales por causa de la tecnología, culpamos a las redes de nuestros problemas, pero realmente nosotros somos los responsables de estos conflictos. Aquí te dejamos algunos consejos para cuidar las relaciones en las redes sociales:

  • Antes de poner en tu perfil que tienes una relación con esa persona, consulta si le parece bien hacerlo público o no.
  • No divulgues intimidades o secretos.
  • Controla tus expresiones de afecto, si estás muy enamorado, déjaselo saber por mensaje privado o personalmente. No inundes su perfil con flores y muñecos, no es del interés de todos, además el portal tiene varios usos, entre ellos el laboral.
  • No te hagas amigo de todos sus amigos, guarda las distancias, si la relación no perdura, estas conexiones son incómodas y terminarás abriendo otro perfil.
  • Evita dejar mensajes domésticos como: “compra la leche cuando vuelvas”, o “no olvides recoger a tu mamá”, son horribles.
Las redes sociales han hurtado espacios y momentos que compartíamos frente a frente, pues mientras la tecnología nos acerca a quienes están lejos, nos separa de quienes están cerca.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here