Contrato colectivo cormosaturado – Galería Mor – Charpentier

En Femme nos sentimos orgullosos y resaltamos el trabajo serio de los colombianos que hacen patria fuera de Colombia. Nuestro invitado en esta edición es un exalumno del Liceo Francés, quien desde su Galería Mor- Charpentier en París, apoya el arte latinoamericano y desde hace 5 años, ha logrado posicionarse y abrir un camino de difusión para nuestros artistas.

Por. María Claudia Spataro
Fotos: Cortesía Alex Mor Fotógrafo: Óscar Ortega
-www.oortega.com

“Queda mucho camino por recorrer, pero sin duda alguna, la receptividad del arte latino en el mundo hoy en día es mucho mayor”.

Alex Mor creció en un hogar de intelectuales, desde pequeño el Arte estuvo presente en su vida y aunque decidió iniciar sus estudios de Ciencias Políticas en Colombia, viajó a Francia para hacer un diplomado en Derecho Internacional y a Suecia, en Resolución de Conflictos. Todo indicaba que seguiría con una vida dedicada al Derecho y la diplomacia, pero al viajar a terminar su carrera en París, ingresó a la Sorbona a estudiar Historia del Arte, así cambió el rumbo de su vida.

Luego de tanto estudiar sobre leyes y legislaciones, hizo un posgrado en Luxuri Management (mercadeo de lujo) y en ese momento fue contratado en L’Oreal para trabajar en el Departamento de Marketing Internacional con la marca Vichy y luego para perfumes Armani (del grupo Coty).

Durante ese proceso conoció a su socio Philippe Charpentier, quien (para la época trabajaba en banca de inversión). Él es quien lo anima a retomar su sueño infantil de tener una galería de arte. Charpentier estudió Ciencias Políticas y Economía, pero al igual que Alex era un apasionado por el arte. Ahora, cuando mira hacia el pasado y piensa en la complejidad del proyecto, Alex asegura entre risas, que de haberlo sabido quizá nunca se hubiese arriesgado. Sin embargo, está completamente realizado con su trabajo, feliz de haber dejado todo atrás por este sueño que hoy es una realidad.

La galería está ubicada en un exclusivo sector parisino, para cuando se publique esta edición, estará funcionando en una nueva sede con mayor amplitud para acoger a todos los artistas.

De Latinoamérica para el mundo
“Nuestro gran acierto fue presentar artistas de origen latinoamericano – posicionados en sus mercados respectivos- pero aún desconocidos en París. De Latinoamérica para el mundo “Nuestro gran acierto fue presentar artistas de origen latinoamericano – posicionados en sus mercados respectivos- pero aún desconocidos en París. Sin saberlo, teníamos desde el principio ‘una línea’ bastante clara, la prensa se interesó en estos ‘outsiders’ que estaban aportando un viento fresco al panorama cultural de la ciudad”, nos cuenta Alex.

Continúa, “en paralelo las instituciones como ‘Centre Pompidou’, ‘Jeu de Paume’, ‘Mac Val’, ‘Quai Branly’, ávidas de llenar el vacío que tenían en el Arte generado en Latinoamérica se interesaron en nuestro programa y son
nuestro mayor apoyo”.

“El Arte y la Geopolítica están íntimamente ligadas, el momento de creación de la galería, fue favorable dadas las crisis que se vivían en EE.UU. y Europa. De repente los ojos del mundo se volcaron hacia nuestros países. Tuvimos mucha suerte, pues somos la única galería en Francia – y una de las pocas a nivel europeo- que representan la escena latinoamericana. Queda mucho camino por recorrer, pero sin duda alguna, la receptividad actualmente es mucho mayor. Hemos logrado en poco tiempo, posicionar tanto a nuestros artistas consagrados como emergentes en instituciones de alto nivel, no solo en Europa, EE.UU. y Latinoamérica; sino en Medio Oriente, Asia y el Pacífico Sur”.

Los artistas y ArtBo
“Desde muy temprano, teníamos claro que nos interesaban los artistas con un compromiso social y político marcado, tuvimos el honor de inaugurar nuestro espacio con un artista consagrado como Óscar Muñoz – quien fue suficientemente osado para lanzarse con nosotros, aún sabiendo que empezábamos de cero”. Dentro de los artistas con los que han trabajado se encuentran: Julieta Aranda, María José Arjona, Alexander Apóstol y Cedvet Erek, entre otros.

En cuanto al ArtBo, lo que más le gusta es el gran talento de María Paz Gaviria para internacionalizar la feria, “gracias a su gran conocimiento del mercado y de la escena global, ha logrado atraer en muy poco tiempo no solo galerías de talla mundial, sino también un número importante de coleccionistas, curadores, directores de Instituciones y periodistas, algo que era impensable hace unos años”.

A Alex Mor no le interesan los reconocimientos personales, “el único reconocimiento que buscamos es el de nuestros artistas, trabajamos con ellos y para ellos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here