La calvicie es tal vez uno de los factores externos que más incomoda a los hombres, por esta razón Femme ha preparado un completo artículo sobre la cirugía para resolver este inconveniente.

Por. Ángela Cruz
Asesoría: Dr. Sergio Gabriel Camacho Ospina, Médico Cirujano, Especialista en Cirugía General, MBA, Cirujano Especialista en Restauración Capilar.

Las causas de alopecia son múltiples, el 90% de los hombres padece alopecia androgénica, conocida como calvicie común o hereditaria causada por los efectos de la hormona DHT (Dehidrotestosterona), que adelgaza, debilita y tumba el pelo en las zonas sensibles como la coronilla y las entradas”, afirma el doctor Sergio Gabriel Camacho, Cirujano Especialista en Restauración Capilar. “Las zonas laterales, posteriores y occipital de la cabeza (así como la barba), no tienen receptores para esta hormona y por eso no se caen nunca”, agrega.

Otras causas menos frecuentes, son la alopecia areata de probable origen autoinmune (parche en forma de moneda en la cabeza), de ubicación variable y la alopecia universal, que también es una patología autoinmune, en donde todos los folículos del cuerpo se ven afectados.

IMG_6738 - copiaDr. Sergio Gabriel Camacho Ospina – Cirujano especialista en restauración capilar.

¿Sirven los tratamientos capilares que venden como ampolletas o cremas?

Los únicos medicamentos aprobados por la FDA y que sirven, son el Minoxidil y Finasteride. El uso de Dutasterida está aprobado en Europa y Asia. También está el PRP, plasma rico en plaquetas que se realiza obteniendo sangre del paciente para extraer los factores de crecimiento. Estas plaquetas se activan y se inyectan en el cuero cabelludo donde actúan hasta por 6 meses. Los otros productos que ofrece el mercado, pueden servir, pero no existe evidencia científica de los resultados.

¿La calvicie afecta psicológicamente a los hombres?

Bastante, muchos me escriben con la sensación de que sus vidas están afectadas en su trabajo, en sus relaciones de pareja, tienen baja autoestima. Dicen que no pueden salir sin sombrero y que sienten sus vidas miserables, no  quieren socializar y más cuando ellos mismos, son los que no aceptan los cambios. Considero que es importante el tratamiento físico para mejorar la apariencia, pero también es indispensable el tratamiento psicológico para que acepten los cambios y las opciones de regeneración que hay, sin que se conviertan en obsesivos con el tema de ser como antes.

¿En qué consiste el trasplante folicular?

Esta cirugía puede hacerse por dos métodos. El de extracción de tira (FUT o FUSS), extrayendo una tira de cuero cabelludo que se divide folículo por folículo y son los implantes que se siembran y la técnica FUE, que consiste en extraer unidades foliculares independientes por medio de un “microtaladro”. Este procedimiento es más dispendioso, costoso y demorado. No deja ninguna cicatriz lineal, solo se ven unas pequeñísimas cicatrices puntiformes de menos de 1 mm de diámetro en todas las zonas de donde se extraen.

La siembra con ambas técnicas es igual y los resultados del trasplante también, lo diferente es la extracción. Estos procedimientos pueden durar entre una y diez horas dependiendo del tamaño del área a repoblar y la técnica que se utilice. Está indicado en cualquier tipo de alopecia, la única condición es tener suficiente zona donante. Está contraindicado en casos de alopecia por infecciones, problemas metabólicos, cáncer y radioterapia. Los resultados se ven aproximadamente en un año.

Estudios científicos han demostrado que el alto grado de testosterona en la sangre produce efectos negativos en el pelo y puede provocar la calvicie. Mientras más calvo es el hombre, es más sexual.

ESTADÍSTICAS

— El volumen de procedimientos de restauración capilar ha crecido entre el 2006 y el 2014 en un 76%, con 397.048 procedimientos realizados. Durante este periodo el número de pacientes de restauración capilar quirúrgica
y no quirúrgica se ha incrementado en 64%.

— Las encuestas han mostrado que más personas están utilizando el trasplante capilar en zonas diferentes a la cabeza, como la barba, las cejas, el bigote, el pecho o para corregir cicatrices. Entre 2012 y 2014, estas cirugías se incrementaron en un 95%. En el año 2014 el 89% de los procedimientos de trasplante fueron en la cabeza y el 11% en otras áreas del cuerpo.

— En Colombia se realizan aproximadamente 5 mil cirugías al año.

Fuente: Censo realizado por la ISHRS-Sociedad Internacional de Cirujanos de Restauración Capilar del año 2015

Informes:
www.hairdoctors.com.co
Calle 108 No. 17A-68
Teléfonos: 321 4073265 – 477 9152
Facebook:HairDoctors

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here