• Desde hace once años, la Fundación Ayuda en Acción está presente en Colombia desarrollando importantes proyectos con el objetivo principal de erradicar la pobreza y lograr que éstos se vuelvan auto sostenibles en el tiempo.
  • Actualmente, su presencia se ha concentrado en los departamentos de Bolívar, Sucre, Nariño, Cauca y Valle del Cauca, donde se trabajan líneas de acción como cambio climático, derechos de la infancia y la juventud, derechos de las mujeres, condiciones de vida saludable y educación.
  • Con el apoyo y trabajo de socios locales como Fundación Semana, Corporación Desarrollo Solidario – CDS, Corporación Para el Desarrollo Campesino – ADC, Instituto Mayor Campesino – IMCA, Corporación Vallenpaz y CINDAP, se ha dejado un balance de alrededor de 14.000 personas beneficiadas.
  • Fernando Mudarra, director general de Ayuda en Acción, estará en Colombia los próximos jueves 3 y viernes 4 de agosto para presentar avances de los proyectos que se adelantan en Colombia.

Como parte del balance general que entrega Ayuda en Acción en Colombia, estará en nuestro país Fernando Mudarra, su director general,  quien compartirá avances significativos de los proyectos adelantados en las principales zonas del territorio colombiano.

En el departamento de Bolívar, por ejemplo, se han venido desarrollando importantes proyectos en municipios y regiones más golpeadas por la violencia  como es el caso de María la Baja y Carmen de Bolívar (Corregimiento de El Salado).

En el Salado con el apoyo de su socio local Fundación Semana, en los municipios de Carmen de Bolívar – Corregimiento de El salado y sus Veredas, han sido beneficiadas 1200 personas con proyectos de protección de los derechos de la infancia y la juventud y el mejoramiento del acceso al agua potable; así mismo, se apoya a un grupo de mujeres campesinas que cultivan y fabrican tabacos y se organizan talleres de deporte, música y defensa de los Derechos Humanos para los niños y niñas de la comunidad después de las clases.

En María La Baja con el apoyo del socio local Corporación Desarrollo Solidario – CDS se han beneficiado 2.077 personas en proyectos de adaptación al cambio climático, derechos de la infancia, la juventud las mujeres.

En el sector de La Mojana, en los departamentos de Bolivar y Sucre y con el apoyo de ECOSS, se han beneficiado 4.240 personas, en proyectos de adaptación al cambio climático y derechos de la infancia y la juventud.

Por otro lado, en el departamento de Nariño, específicamente en los municipios de Consacá y Yacuanquer, sector Galeras, se ha trabajado en proyectos de apoyo a sistemas productivos sostenibles, fortalecimiento del rol protagónico de la infancia y la juventud y apoyo a planes ambientales escolares – PRAES, que han beneficiado a 1.084 personas, en temas de adaptación al cambio climático, derechos de la infancia y de la juventud y educación. Esto con el apoyo de su socio local Corporación Para el Desarrollo Campesino – ADC.

En el Valle del Cauca, municipio de Ginebra, de la mano de Instituto Mayor Campesino – IMCA  se han beneficiado 4322 personas con proyectos de apoyo en la recuperación de cuencas, liderazgo de las juntas administradoras de acueductos comunitarios, así como la vinculación de los niños y jóvenes en la formulación de planes de vida y mesas de la infancia y la juventud. De la misma manera, con apoyo a la infraestructura escolar y ocupación del tiempo libre y el proyecto de mujeres impulsando la participación de las personas de las veredas en la planeación territorial.

En Palmira y el Cerrito en el sector de la cuenca del Rio Amaime, con la Corporación Vallenpaz, se han beneficiado a 1690 personas, gracias a prácticas agroecológicas, a los comités escolares por la paz, a los programas de convivencia y resolución de conflictos, así como a programas de prevención del Dengue, Chikungunya y el Zika, y fortalecimiento de la producción, la participación y el empoderamiento económico.

Por último en el departamento del Cauca, Ayuda en Acción está trabajando con CINDAP en los Municipios de Caloto y Guachené, con 300 personas beneficiadas a través del programa de protección de los derechos de la infancia y la juventud.

Dentro de las metas a largo plazo, Ayuda en Acción quiere apoyar el desarrollo territorial en zonas con problemáticas de pobreza, desigualdad y acceso a derechos, impulsar la construcción de alianzas que promuevan el desarrollo territorial y empoderen a las comunidades en la construcción de alternativas, para la superación de la pobreza y la desigualdad, De igual forma, consolidar para el 2018 por lo menos 10 Áreas de Desarrollo Territorial (ADT) en Colombia.

Igualmente Ayuda en Acción Colombia, cuenta con embajadores de buena Voluntad muy comprometidos como: Maía, Samper, Mustafá Badawy, Patricia Ércole y Óscar Álvarez, quienes apoyan con su arte y conocimientos, esta iniciativa,  siendo los voceros de estos importantes proyectos, tanto en redes sociales y medios de comunicación en general.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here