Well being and weight loss concept, berry smoothie.On wooden table with ingredients, from above.

Por. María José Dodard

UNA ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA

Las vacaciones se acercan, el verano está a la vuelta de la esquina, y con él, aparecen un sinnúmero de “dietas milagro”, para perder peso rápidamente y verse bien en bikini.

¿Que tal si dejamos a un lado el aspecto estético de una buena alimentación, para concentrarnos en los beneficios que le aporta a nuestra salud?

Se ha demostrado que una alimentación equilibrada es la clave para combatir o reducir síntomas de un sinnúmero de enfermedades, desde la diabetes, pasando por un colesterol alto, hasta el cáncer.

En ediciones pasadas hemos hablado de lo que es tener una alimentación balanceada, bajando los azúcares artificiales, cambiando las grasas “malas” de cocina (de tipo aceite de girasol o mantequilla), privilegiando el aceite de oliva o de coco. Llenar nuestro canasto de mercado de verduras y no de platos preparados, para aprovechar todos los nutrientes que la naturaleza pone a nuestra disposición.

Quiero explicarles precisamente qué tipo de beneficios podemos obtener de esta forma de vida, más allá de un número en la pesa o de una talla de pantalón.

Conoce-las-verduras-ma¦üs-sanas2Tres ejemplos de cocina para la salud

La cocina anti colesterol
El colesterol es una sustancia grasa que se encuentra en el cerebro, el sistema nervioso, el hígado y la médula ósea, es necesaria para que el cuerpo fabrique ciertas hormonas y funcione correctamente. Este se mueve por el cuerpo a través de la sangre, por lo cual un porcentaje muy alto de colesterol puede llegar a obstruir las venas y causar infartos.

No podemos pensar entonces, que debemos eliminar completamente las grasas de nuestra alimentación puesto que nuestro organismo necesita lípidos para poder funcionar, pero debemos privilegiar las grasas insaturadas (salmón, aguacate, frutos secos, etc…).

La cocina cetógena
Esta dieta es una de las más estrictas que existe, pero sus resultados han sido bastante positivos en el tratamiento de enfermedades como la epilepsia o ciertos tipos de cáncer, de igual forma en la diabetes y enfermedades cardiovasculares.

Según esta dieta, lo ideal es reducir los carbohidratos simples, como frutas, azúcares y complejos, como arroz, pasta y pan a 50 gramos diarios. En este caso se privilegia una alimentación a base de verduras, proteínas y buenas grasas.

Las células cancerígenas se desarrollan gracias al azúcar que se encuentra en la sangre y al reducirlo, se puede disminuir la propagación de éstas.

La cocina para la hipertensión
La hipertensión es el término usado para referirse a una presión arterial alta; esto puede ocurrir por estrés, herencia, sobrepeso, café y cigarrillo, entre otras razones. Las consecuencias suelen ser graves, como derrame cerebral, trombosis o aneurisma; es una enfermedad que suele dañar los principales órganos (riñones, corazón, cerebro y retina). Se controla con medicamentos, pero una buena alimentación es la clave para ayudarle al cuerpo a regular su presión arterial.

Los cambios imprescindibles incluyen adoptar una dieta abundante en fibras, verduras, frutas, legumbres, granos y semillas. De igual forma reducir las grasas animales y la sal. En complemento, el ejercicio es muy importante, ya que regula la presión arterial.

antojitos mariajosePara la dieta cetógena:
Ensalada de germen de soya, camarones y nueces de macadamia.

Ingredientes para 2 personas:
-100 gramos de lechuga.
-100 gramos de germen de soya.
-200 gramos de camarones cocidos.
-15 gramos de nueces de macadamia picadas.
-Vinagreta: Aceite de oliva, limón y vinagre balsámico al gusto.

Mezclar todos los ingredientes en un recipiente y aderezar. Servir inmediatamente.

Anti colesterol:
Papa dulce con aguacate.

505552a86743cf5341bbef7081994614Ingredientes para 2 personas:
-Una papa dulce cortada en dos (sin pelar).
-Un aguacate cortado en cuadros.
-50 gramos de garbanzos cocidos.
-Jugo de limón.
-1 cucharada de pasta de tomate.
-1 cucharada de crema de leche.

Poner la papa dulce sobre una placa en el horno y cocinar 45 min-1hora a 180°C (verificar la cocción con un cuchillo). Mientras tanto, mezclar en un recipiente el resto de los ingredientes (excepto la crema). Cuando la papa esté lista, servir media papa por persona. Hacer una incisión en el centro y rellenar de la mezcla de garbanzos. Poner un poco de crema por encima para decorar.

Para hipertensos:
Batido de arándanos

Ingredientes para 2 personas:
-250 gramos de arándanos.
-El jugo de un limón.
-30 gramos de avena.
-250 mililitros de agua, o mitad agua y mitad leche de soya o de almendras.
-Menta (opcional).
Batir todos los ingredientes en la licuadora y decorar con la hoja de menta al servir.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here