IndieBo, Ambulante y Bogoshorts son tres plataformas en donde cada vez más bogotanos pueden apreciar  cine independiente. El primero es un festival que se realiza anualmente a mediados de año, el segundo, es un festival internacional que difunde cine documental; el tercero es una muestra de cortos que se realiza semanalmente.

Por. Cristy Jiménez

IndieBo

El realizador caleño Juan Carvajal soñó siempre con que Bogotá tuviera un gran espacio para películas diferentes a las de Hollywood. El visionario le contó la idea a Paola Turbay, su socia en el Colombian Film Festival de Nueva York y sin pensarlo, pusieron a andar el proyecto.

Carvajal gestionó los recursos y en un fin de semana de septiembre del 2014 se programaron en distintas salas de la ciudad diez películas que él trajo de festivales de cine independiente como Sundance, Tribeca y Berlín.

Los bogotanos ávidos de este tipo de propuestas audiovisuales, acapararon las salas y un gran interés del público por conocer nuevas propuestas audiovisuales se despertó. Ante semejante acogida decidió seguir adelante, hasta que el 16 de julio de 2015 cumplió su sueño cuando se inauguró el Festival de Cine Independiente de Bogotá (IndieBo).

“A partir de la experiencia de 2014 nos dimos cuenta de que había una demanda por otro tipo de cine”, dice Carvajal, quien con su equipo llamó al festival ‘Indie’: palabra con la que se nombra a las películas que se alejan de los grandes estudios comerciales y que presentan nuevas historias y arriesgan otras formas para contarlas.

Este certamen coincide con el innegable despertar del cine colombiano. Así, al hacerse más visible este, al existir películas de mejor calidad, lo normal es que nazcan espacios para que se exhiban estas producciones que no son prioridad en las carteleras de las grandes salas de cine.

Ambulante
El festival de cine Ambulante, fue creado por Gael García Bernal, Diego Luna, Pablo Cruz y Elena Fortes en México, en 2005, con el objetivo de difundir el cine documental como herramienta de transformación cultural y social.

También impulsar el potencial de este género como una forma de expresión independiente, a la hora de cruzar fronteras geográficas, políticas, culturales y sociales, para abrir nuevos canales de expresión y reflexión.

Llegó a Colombia en 2014 dentro del proyecto Ambulante Global y el documental de Edward Snowden, se convirtió en la pieza central de la exhibición de contenido independiente.

También creó una gira itinerante que viaja a lugares con poca oferta de exhibición y formación en cine documental, con el fin de impulsar el intercambio cultural y promover una actitud participativa, crítica e informada en el espectador.

Más del 70% de sus actividades son gratuitas y abiertas al público en diversas sedes como universidades, museos, centros culturales y espacios públicos, cuenta con el apoyo de Cine Colombia. Asímismo, organiza exhibiciones de documentales a lo largo de todo el año en colaboración con distintas organizaciones, espacios y festivales bajo el sello “Ambulante Presenta”.

page_1_thumb_largeBogoshorts
Este Festival nació de una propuesta antes denominada Festival Internacional in Vitro Visual, después de 10 años de trabajo en función de la promoción del cortometraje colombiano, mutaron al Bogotá Short Film Festival / Festival de Cortos de Bogotá.

Desde entonces se ha convertido en uno de los espacios de encuentro para los amantes del séptimo arte, críticos y universitarios. Aún mantiene el espíritu con el que nació: lograr que el movimiento en torno al corto como expresión vital para hacer mejor cinematografía, sea cada vez más sólido.

Este Festival Internacional recoge esa experiencia de 10 años creyendo en el cortometraje, en donde se ha evolucionado, desde una pequeña muestra alternativa, hasta llegar a un evento que recoge todas las características de una verdadera fiesta en torno al cine corto y donde Santa Lucía, la estatuilla oficial, será quien guíe los nuevos pasos del camino, para llegar con toda la fuerza a la primera semana de diciembre
de cada año.

Los Bogoshorts se extienden con un circuito amplio, alternativo y continuo de exhibición en Bogotá (Bogoshorts Sessions); el desarrollo de medios especializados (Bogoshorts TV, news y magazine); y la construcción de actividades de fortalecimiento industrial, Corto En Obra y por su puesto, la apuesta por la circulación nacional e internacional con Bogoshorts World Tour, entre otras.

Mejor dicho, el cine independiente revoluciona el país.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here